¿Qué diferencia al bordado tradicional de Lagartera?
El bordado tradicional de Lagartera está reconocido a nivel internacional por su calidad y por la especialidad de sus artesanas. Pero ¿sabes por qué es tan importante? En esta entrada te vamos a explicar todo lo que necesitas saber relacionado con este arte y con su importancia. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los bordados de Lagartera?
Los bordados de Lagartera son piezas de ropa u objetos decorados con pequeñas puntadas. Se trata de un tipo de bordado tradicional que se puede realizar a mano o a máquina, siempre que tenga ese toque artesanal.
Los bordados son una forma de decoración, pero también pueden llevar diseños que tengan un significado para ti, como, por ejemplo, los del club de fútbol del que seas aficionado. No obstante, lo más tradicional en estos casos es que el significado de la pieza guarde relación con el evento, la localidad o la persona que los ha solicitado.
Los bordados tradicionales de Lagartera se caracterizan por hacerse con una pauta, de manera que siempre se repiten las mismas formas. Por supuesto, esto no quita que tengas la posibilidad de personalizar el diseño.
¿Por qué son tan importantes los bordados de Lagartera?
Los bordados de Lagartera tienen una larga historia. Como su nombre indica, son originarios de la población de Lagartera, situada en la comarca de La Campana de Oropesa, en Toledo. Según la historia, alrededor del siglo XVII, los habitantes de la población que ejercían de arrieros se dedicaban a vender por toda la península unos paños confeccionados en sus telares. Dichos paños eran usados para el intercambio, ya que gracias a ellos conseguían platos de cerámica con los que adornar los portales de sus viviendas. La localidad, pues, destaca por su colección de cerámica, pero también por la tradición del bordado.
La historia de los bordados de Lagartera no ha sido fácil, porque la llegada de las máquinas en el siglo XX obligó a las artesanas a cambiar su forma de trabajar. No obstante, estas se adaptaron y empezaron a utilizar las máquinas para poder seguir realizando sus creaciones. Todo esto les ha hecho ganarse el reconocimiento mundial y ha colocado a sus bordados en el panorama internacional.
¿Por qué son tan reconocidos?
Este bordado artesanal se caracteriza por tener unas pequeñas puntadas que le dan una gran belleza. Son piezas únicas que se hacen pensando en cada cliente, de modo que cada pieza cuenta con un toque original y muy personal. No hay dos piezas exactamente iguales.
En Bordados Mape te ofrecemos una gran variedad de bordados hechos a mano o a máquina, entre los que destaca el bordado tradicional de Lagartera. Nos gusta convertir las ideas de nuestros clientes en realidad. Si deseas un bordado, ¡visita nuestra tienda online y encontrarás todo lo que buscas!